Los juegos de mesa son una forma clásica para que las familias disfruten de un tiempo de calidad juntos.
Reunirse alrededor de la mesa con el juego favorito de la familia proporciona un entretenimiento sano que fomenta el trabajo en equipo, enseña buen espíritu deportivo, y puede construir una gran variedad de habilidades.
Son juegos que potencian muchas facetas: socialización, razonamiento, coordinación, destreza, Memoria, deducción, psicología, negociación. Normalmente están diseñados para jugar mas de uno y dependiendo de la edad a la que están dirigidos desarrollan unas u otras aptitudes y en todas ellas la mejor faceta es la relación entre personas y la competitividad sana mediante el juego.
¿Cómo elegir el mejor Juego de Mesa para una familia?
Hay muchos factores a considerar al elegir el juego de mesa más adecuado para una familia:
- La edad de los miembros de la familia, especialmente los niños.
- Las habilidades necesarias para prácticar el juego.
- Los gustos e intereses de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.
- El tiempo necesario para completar una partida.
- El número de jugadores que hacen falta para poder jugar.
- Incluso el tipo de juego: rol, estrategia, dados, etc.
A continuación te damos algunas pautas que te ayudarán a escoger el mejor juego de mesa para regalar estas navidades.
Sin embargo ¡Cualquier época del año es buena para comprar un juego de mesa que os permita disfrutar de vuestro tiempo de ocio en familia!
Comprar Juegos de Mesa en función de la edad de los hijos
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir los juegos es el rango de edad dentro de la familia.
Algunos juegos son más adecuados para los jugadores más jóvenes, mientras que otros se adaptan a los adolescentes y adultos. El tema del juego es sólo una parte de la imagen.
Ciertos juegos, especialmente aquellos que requieren de ciertas habilidades, son difíciles de jugar con los niños pequeños porque no tienen el conocimiento necesario para poder participar al mismo nivel que los jugadores mayores.
Otros juegos son tan útiles para los jóvenes que los adultos no disfrutan de ellos, y los niños mayores se aburren. El truco es encontrar un juego que todo el mundo pueda disfrutar sin sentirse frustrado o excluido.
Las habilidades necesarias para elegir un ♞ Juego de Mesa
Todos los juegos de mesa requieren que los jugadores tengan algún tipo de habilidad.
Incluso los juegos que dependen en gran medida del azar tienen elementos que pueden ser influenciados por las habilidades de los jugadores.
Por lo general, la caja de un juego viene en un cuadro tendrá una imagen de la configuración junto con una descripción de la jugabilidad para dar una idea de lo que tanto los niños y adultos necesitan para poder hacer con el fin de participar.
La elección de juegos que se adaptan a las habilidades existentes facilita la participación de todos. A veces, es una buena idea elegir juegos que desafíen a los miembros de la familia en áreas con las que tienen problemas.
Si los niños necesitan construir vocabulario, mejorar el reconocimiento de patrones o fortalecer las habilidades de pensamiento crítico, considere la posibilidad de conseguir un juego que se centre en esas cosas.
Al poner temas difíciles en el contexto de un juego, los niños pueden aprender a través del juego mientras disfrutan de un tiempo familiar de calidad.
Compra el juego de mesa que mejor se adapte a los gustos e intereses de los miembros de tu familia.
Es importante elegir un juego que sea interesante para todos.
Los niños que disfrutan de juegos de preguntas y respuestas, como el Trivial, probablemente no querrán jugar a juegos de palabras como el Scrabble o el Apalabrados.
Por otro lado, los niños con una imaginación muy activa tienden a preferir los juegos de fantasía, como los juegos de rol, a los juegos basados en reglas como el parchís o la Oca.
Los padres por lo general están familiarizados con las cosas que les gustan o no a sus hijos. Tener esto en cuenta a la hora de elegir un juego ayuda a garantizar que todo el mundo se divierte.
La amplia variedad de juegos de mesa disponibles hace que sea fácil encontrar algo que coincida con cualquier interés:
- Los niños que aman leer disfrutarán de juegos que requieren conocimiento de palabras y ortografía.
- Los niños competitivos pueden preferir juegos que les permitan enviar a sus oponentes de vuelta o cobrar dinero de otros jugadores.
- Los jugadores imaginativos de todas las edades pueden ejercitar su creatividad con juegos que requieren dibujar.
- Incluso hay juegos temáticos alrededor de películas y programas de televisión. Estos juegos son una gran manera de atraer a los niños que de lo contrario puede ser poco entusiasta acerca del tiempo en familia. Encuentra un juego que cuenta con personajes y escenarios favoritos para atraer a los niños y conseguir que la noche de juegos tenga un buen comienzo.
Ten en cuenta el tiempo del que disponéis para jugar a la hora de comprar tus juegos.
Cuánto tiempo toma un juego para acabar la partida puede ser un factor decisivo en la elección del juego de meso que vayas a comprar.
Los niños pequeños a menudo tienen períodos de atención más cortos que sus hermanos mayores, por lo que los juegos rápidos pueden ser preferibles. Los niños y adolescentes mayores pueden concentrarse durante más tiempo, pero no siempre estarán listos para una sesión de juego más larga.
Algunos juegos pueden tardar varias noches en terminar dependiendo de cuánto tiempo haya disponible. La cantidad de tiempo para invertir en un juego depende de los jugadores.
Ciertos juegos ofrecen opciones para reducir la longitud si el tiempo es una preocupación. Los juegos cortos pueden ser jugados más de una vez en la misma noche, si le gusta a toda la familia.
Sin embargo, si lo que buscas al fomentar la práctica de juegos con tu familia es pasar mayor tiempo de calidad todos juntos, quizás un juego corto no siempre pueda ser la mejor opción.
Por este motivo, lo ideal es tratar de tener una variedad de juegos a mano para que siempre haya algo para jugar que se ajuste a la agenda de todos y mantenga a todos los miembros de la familia comprometidos durante todo el juego.
A la hora de escoger qué juego de mesa comprar, ten en cuenta el número de jugadores.
La mayoría de los juegos de mesa están hechos para dos o más jugadores y por lo tanto son adecuados para familias de todos los tamaños. Sin embargo, algunos requieren por lo menos tres para jugar, y otros piden equipos más numerosos.
Los juegos suelen indicar en un recuadro dentro de la caja cuántos jugadores se necesitan. Muchos también tienen un número máximo de jugadores, a menudo determinado por el número de piezas que hay que recorrer, así como la cantidad de dinero, cuántas cartas o cuántos dados están involucrados en el juego.
Los juegos individuales son ideales para cuando los niños o adultos quieren un desafío frontal, aunque puede ser divertido organizar torneos. En vez de que todos se sienten y jueguen un juego a la vez, dos miembros de la familia se enfrentan entre sí hasta que alguien gana. Luego otro miembro de la familia reta al ganador. Los niños pequeños también pueden preferir unirse en este tipo de juegos, lo que les facilita competir con un hermano mayor o padre.