Última actualización: 1 junio, 2019
¿Estás listo para el rock y/o el roll? Prepárese para sacar la roca de la caverna de su familia de enanos para crear un espacio para un salón donde pueda recoger su ganado. Tal vez le gustaría tener una fábrica en vez de eso, ¡donde pueda convertir la comida en cerveza! Enrolle los troncos y la madera fuera del camino en el bosque cercano para crear pastos y campos para criar ganado y cultivar alimentos para su familia enana. Caverna le ofrece la oportunidad de crear la vivienda definitiva para su familia de enanos.
Caverna de Uwe Rosenberg es el sucesor espiritual de su anterior juego de éxito Agricola. En realidad se refiere a «Agricola 2.0» en el libro de reglas. Caverna construye y amplía Agricola incluyendo el uso de la mecánica de juegos anteriores de Rosenberg como el mecanismo de «limpieza» de Ora et Labora.
No products found.
Resumen de los componentes
Contenidos
Caverna tiene algunos de los mejores componentes que he encontrado en un juego de mesa. Son de gran calidad y hay suficientes componentes para soportar un juego de 7 jugadores
- Más de 300 piezas de madera para animales, recursos y enanos
- 60 + pepitas de acrílico para mineral y rubí
- 16 tableros de juego
- 16 tableros con más de 400 piezas
- 30 tarjetas
- 1 anotador
- 1 libro de reglas
- 1 apéndice
Caverna viene en una caja grande, pero ese es el tamaño adecuado para el juego, porque la caja viene repleta de componentes, incluyendo: fichas de madera para una variedad de recursos, ganado y trabajadores; gemas y minerales de acrílico; tableros de juego; mostradores de cartón; fichas de cartón; un pequeño mazo de naipes de juego; un bloc de notas; y dos libros de reglas a todo color.
Calidad: Todos los componentes son de la más alta calidad, incluyendo trozos de madera maciza, cartulina gruesa texturizada de lino, tarjetas brillantes robustas y libros de reglas brillantes resistentes. 5 de 5.
Belleza: Los trozos de madera son generalmente fantásticos. Me encantan todos los animales de madera con forma y los otros recursos con forma. Los azulejos son sencillos, pero todavía son atractivos, y hay buen trabajo de diseño gráfico en todo.
Usabilidad: Hay varios mecanismos complejos en el juego – como cómo cosechar y qué hacer con las gemas y en las expediciones. Estas reglas están claramente representadas en un par de cartas para cada jugador. Más allá de eso, todas las acciones de los trabajadores son representadas con una buena iconografía que es claramente legible desde el otro lado de la mesa.
Las reglas para los «muebles» individuales son un poco más complejas y a veces se basan en el texto; sin embargo, eso sólo se utiliza cuando es necesario: también hay un excelente uso de iconos, así como una organización muy cuidadosa de los muebles en el tablero de suministros. En general, Caverna hace un magnífico trabajo tomando temas complejos y haciéndolos tan fáciles de entender como sea posible.
Tema: Para ser honesto, no estoy del todo seguro de qué hacer con el tema. ¿Aventureros agricultores enanos, construyendo en cuevas y cultivando la tierra? Supongo que todo encaja. Dicho esto, me encanta el sistema de aventuras como un florecimiento temático, y hay muchos detalles temáticos en las reglas, como el hecho de que se pueden almacenar mulas en las minas y se puede mantener a los perros en todas partes.
Resumen del juego
El objetivo de Caverna es construir sus granjas y cuevas durante 12 rondas de juego, asegurándose de que siempre pueda alimentar a sus trabajadores.
Configuración: A cada jugador se le da un tablero de juego que tiene 12 espacios de granja y 12 espacios de caverna. Él jugador deberá llenar la granja con campos y pastos y las cuevas con cavernas, túneles y minas para evitar perder puntos al final del juego.
Cada jugador también consigue 2 trabajadores y un poco de comida para empezar el juego.
Acciones: En su turno, un jugador coloca a uno de sus trabajadores en un espacio de acción que no ha sido ya tomado por otro jugador y toma esa acción. Parece fácil, pero hay muchas opciones y crecen en el transcurso del juego. Caverna generalmente categoriza las acciones en varias categorías.
Acciones de azulejos y baldosas. Los jugadores pueden colocar azulejos de pradera/campo en su granja. Más tarde pueden construir vallas y establos en los prados (para alojar animales) y pueden plantar cereales y hortalizas en los campos (para cultivar granos y verduras adicionales).
Los jugadores pueden colocar alternativamente los azulejos de la caverna y del túnel en su cueva. Los azulejos de la caverna pueden ser posteriormente amueblados como habitaciones que proporcionan varias acciones de bonificación (desde proporcionar espacio para más trabajadores hasta mejorar la recolección de recursos y otorgar puntos de victoria al final del juego). Los azulejos del túnel pueden convertirse más tarde en minas de mineral y rubí (lo que ayuda a la producción de mineral y rubí).
Acciones de Crecimiento: El crecimiento familiar le permite agregar un trabajador si tiene espacio para uno.
Acciones de mercancías: Muchas acciones sólo proveen bienes como madera, piedra, mineral y comida. Los tres primeros ayudan a construir muebles, mientras que la comida es necesaria para mantener vivos a sus trabajadores.
Algunas acciones proveen mineral o rubíes – y estas acciones tienden a ser mejores si usted tiene las minas apropiadas. El mineral es otro recurso básico, mientras que los rubíes se pueden utilizar como recursos comodín para ayudarte a hacer muchas cosas.
Acciones de negociación: Una acción te permite canjear mineral por Puntos de Victoria y alimentos, mientras que otra te permite canjear puntos de victoria por una variedad de bienes.
Acciones animales: Algunas acciones permiten la recogida de animales. Por supuesto que se necesitan praderas cercadas y/o caballerizas para sostenerlas.
Acciones de Expedición: El mineral también puede convertirse en armas; cada enano puede tener exactamente una de estas armas.
Una vez que un enano tiene un arma puede ir a expediciones. Esto le permite recolectar uno o más recursos (dependiendo de cuán grande sea la expedición), con el tipo exacto de recurso que obtiene basado en cuán buena es su arma.
Cuando su arma haya mejorado, lo que significa que podrá conseguir mejores cosas con el tiempo.
Acciones varias: Hay una acción que te permite convertirte en el primer jugador (lo cual es importante porque los espacios de acción se agotan); y hay otra que te permite repetir una acción que alguien más ha tomado, a un costo.
Cosecha: La mayoría de las rondas terminan con una cosecha, lo que significa: se obtiene grano y verdura de los campos; se tiene que alimentar a todos los trabajadores o perder puntos de victoria; y luego los animales se reproducen.
Fin del juego: Después de la 12ª ronda, todos los jugadores suman sus puntos. La mayoría de los puntos provienen de animales y de habitaciones amuebladas, por lo que estos son los objetivos más importantes del juego. Por supuesto, eso significa que tienes que limpiar los campos (para sostener a sus animales) y que tuvo que cavar cavernas (para guardar sus muebles). También puedes obtener muchos puntos negativos si no alimentaste a tus trabajadores y si no llenaste tus pizarras, así que esos también deben seguir siendo prioridades.
Relaciones con otros juegos
Caverna es una variante de la muy bien recibida Agricola de Uwe Rosenberg (2007). Los cambios más grandes son: el hecho de que los muebles están disponibles para todos, reemplazando las cartas aleatorias de Agricola; y las expediciones. Sin embargo, el juego ha sido totalmente renovado. Las cosechas, por ejemplo, ocurren mucho más a menudo, mientras que los rubíes facilitan la adquisición de objetos perdidos y, en general, muchas de las tareas se han vuelto más fáciles de realizar (por ejemplo, porque ya no es necesario limpiar campos por separado: basta con colocar un azulejo o baldosa). En general, el juego de Caverna se siente un poco racionalizado desde Agricola, pero sigue siendo un juego duro, denso y complejo.
El diseño del juego
Caverna es un juego de colocación de trabajadores. Tiene un fuerte énfasis tanto en la estrategia como en las tácticas.
A un nivel estratégico, tienes que decidir qué planes importantes hacer en el juego, tales como la construcción de su granja, la cría de animales, el cultivo de alimentos, o la construcción de sus cuevas; como construyes muebles, que ayuda a determinar más allá de su estrategia, ya que tienden a darle ventajas para ciertos tipos de acciones.
Una de las razones por las que la estrategia realmente funciona es que hay muchos caminos de desarrollo diferentes. El camino más obvio es determinar si se deben realizar o no expediciones. Sin embargo, también hay muchas maneras diferentes de construir su comunidad. Escoger un camino contrario puede ser muy ventajoso para tu juego, porque significa que irás tras acciones que otros jugadores no son.
A nivel táctico, hay que ser consciente de la oportunidad en el tablero de juego, como los espacios de acción que han acumulado muchos recursos – o simplemente espacios de acción que están disponibles cuando no esperabas que lo estuvieran. Mantenerse justo delante de sus oponentes es el secreto del éxito en el juego.
En el lado bueno, esto significa que usted puede explorar de muchas maneras diferentes; en el lado malo, esto significa que el juego es algo intimidante porque hay muchas posibilidades diferentes.
En general, Caverna es un juego fabuloso para los jugadores de tablero mediano a pesado, especialmente aquellos que han tenido experiencia con juegos de colocación de trabajadores más ligeros y cortos. No lo sugeriría para principiantes, sino para todos los demás.
El diseño del juego vs Agricola
He jugado a Agricola varias veces, lo que no es suficiente para hacerme un experto en su juego, pero es suficiente para permitirme algunas observaciones generales sobre cómo Caverna se compara con Agricola.
No products found.
Primero, parece un poco más «fácil» que Agricola. Hay un número de acciones, como plantar frutas y verduras, que simplemente se sienten un poco más simples porque hay menos pasos en el camino. Pienso que mucho de esto tiene que ver con el hecho de que uno crece su granja (y cuevas) colocando azulejos de dos partes, lo cual es una abstracción más simple que lo que se encuentra en Agricola. Los rubíes, que pueden ser entregados por una variedad de cosas, también hacen que sea mucho más fácil pasar por encima de sus cortocircuitos, donde era más posible volver a un rincón en Agricola.
En segundo lugar, la comida no parece ser un problema tan grave en Caverna como en Agricola. Es algo en lo que tienes que concentrarte constantemente, pero no es algo en lo que probablemente fallarás. Esto se debe a los mismos cambios que acabo de mencionar.
En tercer lugar, el uso de azulejos de mobiliario no aleatorio en Caverna definitivamente disminuye el factor de la suerte en el juego. Escoge los azulejos de una tabla que esté disponible para todos. Tenga en cuenta, esto puede causar algo de angustia como los jugadores averiguan qué fichas quieren, pero Caverna se ocupa de eso de dos maneras. El tablero en el que se colocan los azulejos está bien organizado, por lo que puede ver fácilmente el tipo de azulejo que desea, y hay un juego básico donde no todos los azulejos se ponen hacia fuera, y es perfectamente agradable para jugar.
Cuarto, la introducción de las expediciones definitivamente añade algo al juego. Es otro camino hacia la victoria, pero también da a los jugadores la oportunidad de hacer algo que se siente diferente y tener un mejor control sobre qué recursos ganan exactamente.
Quinto, aunque la fantasía temática es un poco torpe, todavía me gustaba como jugador de rol de fantasía.
En general, me di cuenta de que prefería Caverna a Agricola sobre todo por el juego un poco más fácil y por la fantasía del tema.
Conclusión
Caverna es un juego de colocación de trabajadores temático de fantasía que ofrece una densa estrategia y tácticas para un par de horas de juego. Es probable que sea uno de los mejores juegos del año y se recomienda encarecidamente si te gustan los eurojuegos densos y duros.
(Para los jugadores de Agricola: esta variante definitivamente se siente diferente, y puede que te guste si quieres un juego un poco más fácil y menos aleatoriedad o fantasía).
Pros
- El juego es ágil e intuitivo
- Los componentes son de muy alta calidad y añaden a la «sensación» del juego.
- La puntuación permite una amplia variedad de estrategias viables
- Los azulejos ‘Room’ crean variedad y reproducibilidad
- Crear su granja o complejo de cuevas es muy satisfactorio.
Contras
- No hay interacción directa con el jugador (esto es común en los juegos de colocación de trabajadores)
- El juego es muy susceptible a la «parálisis analítica» por parte de los jugadores debido al gran número de acciones disponibles en cada ronda
- Los juegos pueden durar mucho tiempo, especialmente con un número alto de jugadores (5-7)
No products found.
Última actualización el 2024-10-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados