Juego de Tronos

Última actualización: 10 diciembre, 2017

Bienvenidos a una nueva entrega de la serie de reviews de juegos de mesa. En este caso vamos a hablar de Juego de Tronos, el Juego de Tablero. Es uno de los juegos que más se ha popularizado en los últimos años debido sobre todo al gran éxito de la serie de televisión. Sinceramente, no creo que haya nadie que no haya oído hablar de ella unas cuantas veces.

Pues bien, aunque te parezca increíble tanto el juego de mesa como la serie de televisión están basados en una saga de libros Canción de Hielo y Fuego cuyo primer tomo fue publicado en en 1996. Unos años mas tarde, en 2003 se comercializó el juego de mesa, el cual ha tenido 4 expansiones, que coinciden con cada uno de los 4 libros adicionales de Canción de Hielo y Fuego.

Vamos a pasar ahora a analizar ese magnifico juego, que por cierto, tiene unos cuantos premios a sus espaldas.

Resumen

Número de jugadores: Se puede jugar desde un mínimo de 3 personas hasta un máximo de 6.

Duración de las partidas: Se suele tardar unos 10 minutos en preparar la partida en sí, la cual puede durar entre 3 y 5 horas aproximadamente, dependiendo del número de jugadores.

Estrategia / Azar: Podríamos decir que está repartido al 50%. La estrategia que adoptes determinara sin ninguna duda tu éxito o fracaso.

Habilidades que pondrás en práctica: Táctica, estrategia, suerte y negociación.

Elementos del Juego

Tablero

El tablero es una representación de Poniente o Westeros, continente donde se desarrolla la trama.

Ejércitos

Existen 6 ejércitos, cada uno de ellos perteneciente a una Casa, las unidades están representadas en fichas de colores. Por cada una de estas Casas tenemos 10 soldados, 5 caballeros, 6 barcos y 2 torres de asedio.

Cartas

Existen 81 cartas, 7 asociadas a cada Casa y otras cartas generales como son 30 de Poniente, 9 de Salvajes y 24 Avatares de guerra.

Pantallas

Seis pantallas de jugador, cada una representa una casa y por tanto una para cada jugador.

Fichas

Fichas generales de cartón, algunas exclusivas y otras repetidas.

Reglas y Dinámicas del Juego

Para empezar tenemos que decir que el juego se juega por fases, el juego está planificado para acabarse a las 10 rondas. Cada una de las rondas tiene 3 fases: Fase de Poniente, de Planificación y de Acción. La primera ronda solo tiene las 2 últimas rondas.

Los jugadores compiten mediante sus ejércitos por las diferentes ciudades de Poniente, donde las fuerzas de los diferentes ejércitos determinan quien gana las batallas.

Cada uno de los jugadores deciden en secreto las órdenes y movimientos de las tropas, que se ejecutan a la vez, es decir, no hay turnos como en el Monopoly. Los ejércitos pueden realizar diferentes acciones como atacar, defender, apoyar en combate, o acosar territorios vecinos.

Cada ronda se descubren una serie de cartas de una baraja, las cuales influyen en las batallas y en los equilibrios de poder. Las cartas suponen el toque de azar del juego, no es determinante pero puede modificar ligeramente las tendencias de las partidas. 

Existen también 3 factores por los que los jugadores compiten:

  • Medidor del Trono de Hierro: Establece el orden del juego. El que ocupa la primera posición es el poseedor de la ficha del Trono de Hierro y podrá decidir el vencedor en los empates que se produzcan en el juego, salvo los que que sean en batallas.
  • Medidor de los Feudos: Establece el vencedor en caso de empates en las batallas, el jugador que se encuentre por encima es este medidor será el vencedor. El que ocupa la primera posición es el poseedor de la ficha de Espada de Acero Valyrio, y podrá influir a su favor en las batallas que libre.
  • Medidor de la Corte del Rey: Establece el número de acciones especiales que puede llevar a cabo cada casa. El que ocupa la primera posición es el poseedor de la ficha del Cuervo Mensajero y podrá modificar una de sus acciones planificadas o ver la siguiente carta de ataque de los Salvajes.

Por último, los jugadores también tienen que garantizar la logística de sus ejércitos y tropas en cuanto a suministros, que dependen del tamaño de los mismos.

Rondas y Fases

Como hemos dicho antes cada ronda tiene 3 fases:

  • Fase de Poniente: En esta fase hay que robar cartas de los tres mazos de Poniente. Estas cartas definen eventos que se producen durante el turno. Puede producirse también una Fase de Suministros, que limita nuestros ejércitos en tamaño; una Fase de Reclutamiento, que nos permitirá incorporar tropas a nuestras filas; o un Choque de Reyes, donde tendremos que apostar las fichas de influencia para conseguir estar los primeros en los 3 medidores que hemos descrito antes. Otra de las opciones es que los salvajes salten el muro… y es mejor que descubráis por vuestra cuenta que pasa en ese caso.
  • Fase de Planificación: Cada jugador dicta las órdenes a las diferentes unidades que tenga por el mapa, siendo esto algo secreto y simultaneo con el resto de jugadores. Las ordenes que puede dar son básicamente: Incursiones, Movimiento, Defensa, Apoyo y Consolidar Poder.
  • Fase de Acción: Las órdenes se ejecutan en un orden determinado, lo que causará que muchas fichas sean derrotadas y destruidas y otras salga victoriosas y honradas. Así son las batallas amigos… en el juego de tronos o ganas… o mueres.

¿Quien gana la partida?

Existen dos motivos por los que la partida puede acabar, lo que dará lugar a la proclamación de un vencedor y muchos perdedores.

  • El primer motivo es que llegada la ronda 10 y jugada la fase de acción de la misma el jugador con más fortalezas y castillos bajo su control será el vencedor.
  • El segundo motivo es que durante el transcurso de la partida, cualquier jugador consiga el control de 7 fortalezas y/o castillos.

Conclusiones

Uno de los mejores juegos de este estilo que existen, sin duda se lleva un sobresaliente. Es un juego denso, con mucho trasfondo, que sin duda disfrutaras más si has visto la serie. La diversión y el abanico de posibilidades se maximiza según se apunten mas jugadores, es decir, si sois seis lo disfrutareis mucho más que si sois tres. 

Este es un juego de política y traiciones, de estrategia y grandes planes, de cruentas batallas que servirán para dominar los siete reinos. Y ya sabes… el poder es una ilusión, una sombra, y un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande.

Te recomendamos sin duda que lo compres y disfrutes de largas y frías tardes de invierno jugando con tus amigos. ¡Nos vemos en el campo de batalla!

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