Colleción EXIT | Juegos de Mesa Inspirados en Escape Rooms

Con el auge de las Escape Rooms desde hace un par de años, se han puesto de moda los juegos de mesa basados en este formato. Esto se debe a que aprovechan un modo de juego que encaja perfectamente con las dinámicas de los juegos de mesa tradicionales: una historial, puzzles a resolver, misterios, llaves y cartas.

EXIT es la coleción de Juegos de Mesa inspirados en el formato Escape Rooms o escapismo que comercializa Devir. Hay que destacar que estos 6 juegos de mesa que componen la coleción, al igual que las Escape Rooms, solo se pueden jugar una vez, ya que cuando se destripa la historia y los misterios, no tiene mucho sentido repetirlos.

El precio de cada uno de los juegos no supera los 15 Euros, por lo que, si se compra entre varios, por 3 o 4 Euros se puede pasar una tarde muy entretenida. Aproximadamente 4 veces menos de lo que cuesta una Scape Room. Abajo os dejamos las mejores ofertas de cada uno de los 6 juegos, así como nuestra opinión sobre cuál es el mejor.

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Resumen

Número de jugadores: Para jugar a Exit no es necesario jugar en grupo, puede jugar desde una sola persona hasta un máximo de 6 jugadores. Al ser un juego un poco complicadillo no está recomendado para niños menores de 12 años.

Duración de las partidas: Dejando a un lado la preparación de las partidas que puede durar unos 5 minutos, las partidas en sí, pueden ir desde los 45 minutos hasta la hora y media fácilmente.

Estrategia / Azar: En este caso nos encontramos ante unos juegos donde no hay estrategia ni azar, ya que practicamente todo depende de la habilidad e ingenio.

Habilidades que pondrás en práctica: Agilidad mental, puzzle, razonamiento, aguantar la presión, cooperación.

Elementos del Juego

En todos los juegos de Exit hay unos elementos comunes, pero que pueden ser diferentes en función de la temática.

Rondel de 4 Niveles

La base del rondel o nivel 1, tiene 10 simbolos asociados a 10 acertijos. Los otros 3 niveles que pueden girar de forma independiente cada uno, tienen una serie de símbolos/números/loquesea particulares de cada juego, que en función de cómo se combinen, dan un número resultante. Este número, que aparece en una ventanita del rondel, es la respuesta a cada acertijo del juego y es lo que nos permitirá continuar.

Un cuaderno

Es el otro elemento clave del juego, en cada una de sus páginas puedes encontrarte de todo, indicaciones, pistas, acertijos, mapas, o puzzles. Algo que es común a todos los EXIT, es que en una página hay una ilustración de la habitación o sala de donde hay que escapar. En la introducción de las instrucciones normales ya te comenta el argumento del juego, puede ser desde un laboratorio hasta una cabaña.

Cartas

Las cartas vienen en un mazo precintado con dos cartas de STOP, una en cada lado. Estas cartas te indican cual es la posición en la que tienes que coger el mazo para no ver el contenido de ninguna carta. Una vez se desprecinta y se quitan las dos cartas de STOP. Podremos ver la parte posterior de todas las cartas y habrá que dividirlas en función de su tipo en varios mazos:

Cartas de Pistas

Por cada uno de los 10 acertijos/símbolos hay tenemos 3 cartas asociadas, una carta con una primer pista, otra carta con una segunda pista, y una tercera carta con la solución. Recomendamos hacer 10 montoncitos, uno por cada simbolo, con las dos cartas de las pistas, y la carta de la solución. Dejando la carta de la primera pista arriba, la de la segunda pista en el medio y la de la solución abajo del todo.

Cartas de Acertijo

Un número variable de cartas, cada una con una letra del abecedario por la parte posterior y que solo se pueden leer cuando lo indique el juego. Al igual que el resto de las cartas solo se pueden descubrir cuando el juego lo indique. Estas cartas nos van a dar material para realizar las diferentes hojas del cuaderno.

Cartas de Resolución

Un número variable de cartas que vienen numeradas por la parte posterior. Al igual que el resto de las cartas solo se pueden descubrir cuando el juego lo indique. Este tipo de cartas recomendamos ponerlas en un montón aparte, numeradas de menor a mayor, siendo la carta con el número 1 la superior.

Carta de Ayuda

 Es una carta que nos ayuda a entender los simbolos del rondel, no es necesaria si los entendemos y no tiene ninguna otra función.

Modo de Juego y Dinámicas

EXIT es un juego complicadete, más si uno no está acostumbrado a resolver acertijos ni ha ido a una scape room en su vida, pero esto también lo hace más interesante, por lo que la partida se puede alargar.

El éxito o el fracaso en el juego depende basicamente del tiempo que se haya tardado en acabarlo y de las pistas que han sido necesarias para hacerlo. Estos dos factores determinan la calificación final, de una a diez estrellas. Desde aquí ya avisamos que lo de las estrellas es lo de menos, lo importante es pasarselo bien y tener la satisfacción haber conseguido escapar.

A lo largo de cada Exit nos vamos a encontrar 10 acertijos, cada acertijo va asociado a un simbolo. Estos 10 símbolos también están en el nivel más bajo del rondel.

Por cada acertijo tenemos una carta con una primera pista, otra carta con una segunda pista, y una tercera carta con la solución. Obviamente cuantas menos pistas usemos más puntos obtendremos y mas satisfactorio será el juego, pero hay momentos en los que estemos bloqueados (los acertijos no son faciles, ya avisamos ?) y será imprescindible usarlas.

En todo momento será necesario tanto el cuaderno como el rondel. Antes de empezar el juego hay que fijarse en la hora para tener el tiempo un poco controlado.

El juego empieza cuando abrimos el cuaderno, el cual tendremos que ojear un poco aunque no entendamos nada. Una vez que veamos el cuaderno y exploremos la ilustración de la sala, nos vamos a encontrar «algo», por ejemplo una letra aleatoria. Ese algo va a ser la carta de tipo acertijo con la que empezaremos a tirar del hilo, y la que nos dirá como tenemos que seguir.

Cuando creamos haber descubierto un código con el rondel, y tengamos el número asociado, iremos a la carta de resolución con ese número. Esta carta nos dara dos posibilidades, que hayamos acertado o que hayamos fallado.

Si hemos fallado nos econtraremos una X en la carta. Nos dirá que el código no es correcto y que sigamos intentandolo. Además es posible que en la carta nos pregunte donde hemos visto el símbolo en la ilustración de la sala. (El símbolo del primer nivel asociado al código del rondel)

  • Si dentro de las opciones que da la carta no está la opción correcta significará también que hemos fallado por lo que tendremos que seguir intentandolo.
  • Si dentro de las opciones que da la carta está la opción «nuestra» habremos acertado la carta, por lo que nos dirá que hemos conseguido y que cartas de acertijo deberemos leer ahora.

Esta es basicamente la dinámica de juego… hay puzzles fáciles, otros un poco complicados y otros muy dificiles donde habrá que mirar todo con lupa y nos tengan un buen rato pensando. Es muy facil atascarse por lo que la concentración y la división de funciones entre los jugadores es muy importante.

Versiones y Ofertas de EXIT ?

Como hemos comentado antes, a día de hoy existen 6 juegos de EXIT distintos, cada uno tiene un trasfondo diferente pero su nucleo no cambia. Estamos atrapados y hay que escapar resolviendo acertijos. Vamos a contar a continuación el argumento de cada uno de los diferentes juegos. Además al lado del título le hemos puestos nuestra valoración de más a menos estrellas. Ya os adelantamos, si teneis que jugar a uno, sin duda y aunque sea un poquillo más dificil: El Castillo Prohibido.

El Castillo Prohibido ?????

Siempre nos han encantado los castillos medievales, con sus murallas, sus armaduras y sus historias de fantasmas. El cruzar el portón, vemos como se cierra detrás de nosotros, por suerte la visita es guiada. Trans hacer las primeras fotos de la jornada nos damos cuenta de que el guía y el guardia de seguridad han desaparecido. En el patio del castillo, sobre el pozo tapado hay un cuaderno con un disco que parece criptografía medieval. ¿Es esto una broma? ¿Como podremos salir de aquí?

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La Tumba del Faraón  ????

La visita al Valle de los Reyes es la parte más interesante de nuestras vacaciones en Egipto. Tras cruzar la entrada decides explorar un poco por tu cuenta, la tumba de Tutankamón es impresionante y con todo en silencio casi se pueden escuchar los corazones de las momias que habitaron durante milenos este valle. Un crujido te sobresalta, es hora de volver con el grupo, pero nos damos cuenta de que la puerta por donde entramos no está, un bloque de piedra la bloquea la tumba del Faraón. Otro crujido procedente de una vitrina iluminada llama nuestra atención, dentro, un pequeño cuaderno y un extraño disco con jeroglíficos parecen querer decirnos algo…

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La Isla Olvidada ????

Un día te acuestas en tu cama y cuando te despiertas estas en una isla olvidada con unos cuantos amigos. En la isla, aislada de todo, lo único que hay son palmeras. Nos organizamos para explorar la isla y mientras caminamos bordeando la costa encontramos amarrado y encadenado a un muelle un pequeño bote motorizado. Dentro del bote hay una bolsa impermeable con un cuaderno y lo que parece un mapa redondo con símbolos extraños. Parecen unas instrucciones dejadas con un propósito…

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La Cabaña Abandonada ???

En una excursión atravesando las montañas rocosas en coche se produce una avería en nuestro coche. Cuando salimos en busca de ayuda se nos echa una tormenta encima y nos obliga a buscar refugio, por suerte, encontramos una cabaña medio abandonada en mitad del boque. Al despertar por la mañana nos damos cuenta de que la puerta está totalmente cerrada y unos barrotes de hierro cubren las ventanas de la cabaña. Estamos totalmente encerrados y no hay escapatoria posible. De repente alguien se da cuenta de que hay un cuaderno y un curioso disco encima de una mesa…

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La Estación Polar ??

En la estación polar ha habido un escape de uno de los laboratorios, al parecer uno de virus primigenio, de los más letales que han existido se ha liberado. Asustados reunimos a todo el equipo, pero cuando estamos saliendo ya es demasiado tarde. Las compuertas de seguridad se han cerrado dejándonos encerrados y expuestos a la amenaza mortal. Por suerte las puertas se pueden abrir con un código de seguridad, lo buscamos entre los archivos, pero donde debería estar ahora se encuentra un cuaderno y una especie de disco de varios niveles, habrá que darse prisa en descifrarlo, el virus es implacable y se extiende minuto a minuto por toda la instalación.

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El Laboratorio Secreto ?

Presentarse como voluntario para participar en un ensayo clínico sin ningún riesgo parece una buena idea si a cambio nos pagan unas vacaciones en el Caribe. Nos indican que esperemos en un pequeño habitáculo con diversos elementos de laboratorio, de repente, de una probeta un gas empieza a emanar, nos mareamos y perdernos el conocimiento. Cuando nos despertamos e intentamos salir nos damos cuenta de que la puerta está completamente cerrada. En la mesa vemos un cuaderno y un disco con símbolos, parece ser algún tipo de acertijo…

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Conclusión

Todos los juegos EXIT son una pasada, consiguen reflejar fielmente la sensación de una scape room y te introducen dentro del argumento en cuanto te despistas. Al ser un juego un poco complicadillo es mucho más facil y más divertido cuando juegas con amigos. Sentarse en una mesa por la tarde con los colegas, bajar la intensidad de la luz y empezar a resolver acertijos para salir de un laboratorio secreto se puede convertir en una de las mejores experiencias que pueden pasar dentro de casa.

Todos los juegos EXIT son una pasada, pero hay que verlos como lo que son, experiencias. Tiene un principio y un final. Estos juegos no son reutilizables, razón por la cual a muchas personas amantes de los juegos de mesa les echa para atrás. No lo niego, a un mi poco también. Pero hay que asumir que es el precio a pagar por la buen rato.

El juego viene en una caja pequeña que se puede llevar a cualquier parte, a una cabaña abandonada, al laboratorio de la facultad por la noche o a donde cada uno quiera, es un buen juego para llevar de viaje.

Respecto al precio hay que tener en cuenta que es un juego para jugar con amigos, ¡hasta seis! Por lo que si cada jugador pone una parte sale por menos de 4 Euros cada uno. Para hacerse una idea de si merece la pena hay que compararlo con una scape room real que es 4 veces más cara y tienen límite de tiempo… o con ir al cine, más del doble. Ninguna version de EXIT supera los 15 Euros no es un precio elevado, pero que todos los jugadores suelenten la mosca. Otra opción es que cada jugador compre una versión, así teneis EXIT para 2 meses.

Los juegos EXIT ha sido galardonado tanto en España como en Alemania, cuna de los juegos de mesa, como los mejores juegos complejos (no infantiles) de todo el año, por lo que a priori (y ya os digo que ha posteriori) son juegos de gran calidad. Las opiniones de lo clientes en este sentido son claras, en Amazon tiene una calificación de media de ???? por lo que podemos asegurar que no es un juego que defraude.

Última actualización el 2024-10-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

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