Terra Mystica

Última actualización: 14 mayo, 2019

¿Qué obtienes cuando tomas 14 carreras diferentes y las pones en una caja realmente pesada de componentes de juego? Este juego toma el concepto de suerte y lo saca de la ventana en un juego que recompensa la planificación estratégica y la optimización. Cada jugador se enfrenta a una de las 14 carreras únicas y trata de adaptar la tierra que le rodea a su dominio específico. ¿Puede este complejo juego satisfacer su necesidad de conquistar el mundo? Sigue leyendo para averiguarlo!
Terra Mystica es un juego económico y de construcción de territorio para 2-5 jugadores que se juega en unos 90-120 minutos. Terra Mystica SE juega mejor con 4 jugadores.

No products found.

Descripción general del juego

En Terra Mystica, cada jugador elige una de las 14 facciones diferentes y debe utilizar sus habilidades para desarrollar la tierra con más éxito que sus oponentes. Cada facción está ligada a un tipo específico de terreno y sólo puede construir en ese tipo de terreno. Los jugadores utilizarán las diferentes monedas en el juego para actualizar su civilización y también desarrollar la tierra a su alrededor. Durante el juego, los jugadores deben ser conscientes de su proximidad a su oponente, ya que actuará como una espada de doble filo. Estar cerca de un adversario ayuda a generar potencia, pero también hace que la expansión sea más difícil y competitiva. El juego termina después de 6 rondas y el jugador con más puntos de victoria gana.

Componentes

Por lo general, es algo difícil entusiasmarse con los componentes de un eurojuego. La mayoría de las veces son simplemente fichas de cartón y pequeñas piezas de madera; más funcionales que estéticamente agradables. Y en su mayor parte, Terra Mystica encaja en ese molde. Pero vaya si es una caja pesada. Yo diría que pesa alrededor de 5 libras y en esa masa de madera y cartón, hay muchos componentes.
Hay 7 tableros de doble facción que los jugadores usarán para alojar sus componentes durante el juego. Estos son fantásticamente diseñados para ayudar en el juego, ya que cuando un jugador construye una estructura (representada por las muchas piezas de madera que cada jugador recibe), lo que se revela bajo la madera muestra el nuevo tipo de ingresos que se está generando. Esto ayuda enormemente a la contabilidad en el juego y permite que las fases se ejecuten más rápidamente. Para acompañar los tableros de los jugadores, hay también un tablero principal grande y un tablero separado para las pistas de los cultistas.

Por último, hay una tonelada de fichas de cartón para representar diversas cosas a lo largo del juego, desde el terreno de sustitución a los azulejos de bonificación. Lo más notable de Terra Mystica es la falta total de dados y cartas. Eso puede parecer casi inaudito en un juego de mesa. Apuesto a que esa es una de las razones por las que la gente puede decir que Terra Mystica evita la suerte para la estrategia y la preparación.

Cómo jugar

Terra Mystica realmente no es un juego súper complejo, pero aprender a jugar requerirá tiempo y esfuerzo. Mientras que el libro de reglas sólo tiene alrededor de 7 páginas de reglas de juego reales, todavía hay mucho que hacer en el juego y una buena cantidad de información para envolver su cabeza alrededor. Está definitivamente en el extremo más pesado del espectro del juego del euro. Dicho esto, una vez que cada jugador ha elegido una facción y el juego está listo, es hora de empezar.
Terra Mystica se desarrolla en 6 rondas, cada una de las cuales se divide en 3 fases:

1. Fase de ingresos: Esta fase es más o menos como suena. Los jugadores cobran sus ingresos en base a lo que han construido durante el juego. Como se mencionó anteriormente, esto es excelentemente seguido en los tableros de los jugadores. Cada jugador comienza con la mayoría de sus estructuras en un lugar específico en su tablero de jugador. A medida que se construyen/actualizan esas estructuras, se eliminan del tablero de jugador y se añaden al tablero de juego. Debajo de cada estructura en el tablero del jugador muestra los ingresos que no se generan para el jugador. Suma todos los símbolos visibles y tendrás tus ingresos para la ronda.

El juego tiene un número de diferentes monedas que los jugadores deben manejar.

Los tres principales son: Obreros, Monedas y Sacerdotes. La moneda secundaria es el poder y una moneda terciaria son las picas. Más sobre todo eso más adelante.

2. Fase de Acción: Aquí es donde ocurre la carne de la caza. Comenzando con el primer jugador (decidido por quien salió primero al final de la última ronda), cada jugador realiza una acción a la vez en el sentido de las agujas del reloj.

Las posibles acciones incluyen:

1. Transformar y construir: La más básica de las acciones. Cambie un tipo de terreno junto a uno de sus edificios y construya una nueva vivienda en él. Esto suele costar un número específico de palas, uno de los juegos de muchas monedas.

2. Vía de Envío Anticipada: Esto le permite construir a través del agua, como normalmente, sólo puede construir en terrenos adyacentes a sus estructuras actuales.

3. Reducir el tipo de cambio de las palas: Normalmente las palas cuestan 3 trabajadores para obtener, con esta acción, usted puede obtener un mejor tipo de cambio para sus palas.

4. Actualizar una estructura: Puede mejorar una estructura existente a una versión mejor. Esto reemplazará una estructura actual. Esto también puede cambiar sus ingresos, por ejemplo: si reemplaza una vivienda por un puesto de comercio, ya no obtiene el trabajador que una vivienda estaba generando, sino que ahora obtiene ingresos del puesto de comercio que acaba de construir.

5. Envía a un sacerdote a las vías de culto: Esto te llevará a uno de los 4 caminos de la secta. Esto genera puntos de victoria y poder para los jugadores. También pueden generar bonos en el juego dependiendo de los objetivos de la ronda.

6. Acciones de poder: Los jugadores pueden gastar su poder para usar algunas de las acciones especiales en el tablero de juego. Estos se limitan al primer jugador que los use en cada ronda y suelen ser versiones más eficientes de otras acciones.

7. Acciones Especiales: Estas son habilidades especiales otorgadas por una facción o una carta de bono redonda.

8. Pasando: Cuando termines de jugar para el turno, devuelves tu carta de bono actual y coges una nueva (de las disponibles). Si eres el primer jugador en pasar un turno, entonces obtienes el primer token de jugador.

3. Fase de limpieza: En la mayoría de los casos se trata sólo de recuperar marcadores en el tablero y reiniciar para la siguiente ronda. Lo importante en esta fase es conceder el bono cultista. Cada ronda, un bono será revelado al comienzo que pertenece a la distancia de un jugador en una de las 4 pistas de culto. Si un jugador ha movido su marcador lo suficientemente lejos a lo largo de la pista relevante, gana cualquiera que sea la bonificación listada durante esta fase.

Y ese es el juego en pocas palabras. He echado un vistazo a un montón de cosas, como la obtención y el poder adquisitivo, la formación de ciudades, los bonos de azulejos y baldosas, santuarios, etc. Pero esto debería darte una visión general rápida de lo que se trata el juego. Si quieres saber las reglas completas, puedes descargar el libro de reglas aquí.

Después de la sexta ronda, el juego termina. Los VPs de bonificación se otorgan al jugador con el área de tierra más grande y continua y también a quien se haya movido más lejos en cada una de las 4 pistas de cultos. El jugador con más puntos de victoria gana el juego.

terra mystica

Experiencia de juego

Eso es probablemente mucho para asimilar, pero esperamos que tengas una visión general decente de cómo se juega el juego. Para ser honesto, no me gusta mucho enseñar Terra Mystica. Es un juego pesado que tiene muchas cosas que hacer. Las reglas no son en realidad tan complejas, pero puede ser mucho para un nuevo jugador. Yo diría que normalmente se necesita un juego completo antes de que los jugadores empiecen a sentirse cómodos con lo que es el juego y cómo funciona.

Incluso para los jugadores experimentados, Terra Mystica va a ser complicado. Con 5 tipos diferentes de monedas y una gran cantidad de opciones para hacer en tu turno, Terra Mystica se trata de posicionarse y optimizar su civilización. Puesto que no hay tiradas ni cartas en Terra Mystica, lo que ves es lo que obtienes. En su mayor parte, estarás haciendo tu propia suerte. Eso puede ser bueno o malo dependiendo de su gusto en juegos. Terra Mystica va a lanzarte un montón de bolas y esperar que sepas cómo hacer malabares con ellas.

Pero una vez que tienes una idea de cómo funcionan las cosas, construir tu civilización es muy divertido. Hay muchas decisiones que hay que tomar en cada turno y para las personas a las que les gusta tener muchas opciones, estarán en el Cielo. Desde averiguar en qué gastar sus recursos limitados hasta dónde terraformar, Terra Mystica lo mantendrá pegado al tablero en cada vuelta. Incluso cuando alguien más está haciendo una mudanza, usted tiene que calcular cómo esa mudanza cambia sus planes generales.
Cuando dije “quemador de cerebro” antes, no estaba bromeando. Este no es un juego que se pueda tomar a la ligera, ya que Terra Mystica exige planificación y previsión. Si eres el tipo de persona a la que le gusta jugar con su iPhone entre turnos y averiguar qué hacer en el calor del momento, entonces este probablemente no es el juego para usted. No hay tiempo para distracciones ociosas en Terra Mystica. Estás ganando un número limitado de recursos en cada turno y debes gastarlos sabiamente o tu voluntad caerá al final de la manada. Con sólo 6 turnos en el juego, también tendrás que poner en marcha el motor lo más rápido posible. Los recursos siempre serán escasos y querrás que empiecen a llegar con bastante rapidez.

Y gastar esos preciosos recursos es realmente el quid de la cuestión. Hay toneladas de cosas que puedes gastar en cada turno. Su meta va a ser averiguar cómo obtener el mayor valor por su dólar (o sacerdote, trabajador, pala, poder). Es posible que quieras arrebatar ese trozo de tierra antes de que lo haga tu oponente, pero si no lo haces bien, podría costarte todo lo que tienes ese turno. ¿Es una buena decisión? Sólo el tiempo lo dirá.

Hablando de tus oponentes, la interacción de los jugadores en Terra Mystica es algo curioso. No hay ejércitos, así que no atacarás a tus oponentes. Formarás una relación de amor/odio con tus oponentes. Gracias al genial sistema de proximidad en el juego, cuando un oponente construye o mejora una estructura junto a una de las tuyas, ganas potencia. Poder, una de las monedas del juego, que puedes gastar en mejorar tu propia posición en el juego.

La otra preocupación de estar cerca de tus oponentes es que tendrás que luchar por la tierra. Esto es menos de un problema en un juego de 2 jugadores, pero en un juego de 4-5 jugadores la tierra puede convertirse en un bien precioso. Usted no quiere estar atrapado teniendo que pagar de la nariz para convertir un pedazo de tierra ineficiente. Se hace a través de un círculo en tu tablero de jugador. El terreno inicial de un jugador está en la parte superior del círculo y cada paso fuera de su terreno es el terreno objetivo, más caro es convertirlo. Pero a veces esa es tu única opción.

Aunque hay menos competencia en un juego de 2 jugadores, Terra Mystica sigue escalando sorprendentemente bien. He jugado el juego con toda la gama de 2-5 jugadores y he disfrutado de cada juego. Con dos jugadores, la optimización se vuelve menos crucial y el juego es más indulgente. Los jugadores casi pueden sentarse en diferentes partes del mapa y trabajar sus propias estrategias. Con 4-5 jugadores, la competencia por la tierra y los espacios de acción puede llegar a ser mucho más feroz, pero el poder de las acciones de tus oponentes realmente fluirá en tus arcas.

Aparte de la curva de aprendizaje más bien tosca, mi principal crítica a Terra Mystica sería probablemente la pista cultista. Este aspecto del juego casi se siente como si fuera una idea tardía en el juego. Ya están pasando tantas cosas, que parece un poco innecesario. Y para ser honesto, en casi todos los partidos que he jugado, los nuevos jugadores tienden a ignorar la pista de los cultos en su primer partido. Los jugadores tienen una inclinación natural a centrarse en la construcción de sus civilizaciones y las pistas de los cultos realmente no encajan en eso. Una vez que te acostumbras al juego, las pistas funcionan de forma más natural a medida que los jugadores se dan cuenta de que no pueden ignorarlo. Las pistas se sienten un poco raras en comparación con el resto del juego en su conjunto.

Conclusiones

Terra Mystica es un juego realmente único y divertido, uno que me alegro de tener. He descubierto que el juego es mucho más fácil de llegar a la mesa con jugadores experimentados frente a jugadores nuevos. Enseñar este juego es un poco incómodo y prepárate para un montón de miradas glaseadas. No es algo que tú también esperes. Pero una vez que los jugadores tienen un juego bajo sus cinturones, termina siendo muy divertido. Las 14 carreras diferentes ayudan a que los juegos vuelvan a tener valor y realmente quiero probar todas y cada una de ellas.

No es muy a menudo que un juego realmente pesados hacen su camino a mi mesa de juego, pero cuando estoy en el estado de ánimo para uno, Terra Mística es por lo general uno de los primeros juegos que alcanzo para. Su baja suerte, su alta estrategia y sus puras exigencias craneales lo convierten en una victoria en mi libro. Añade eso al hecho de que cada juego será diferente con los muchos caminos de Terra Mytsica hacia la victoria y hay mucho que amar con este juego. Después de vender rápidamente su primera tirada, finalmente vuelve a estar disponible. Obtenga su copia hoy mismo.

No products found.

Última actualización el 2024-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados