Como se juega al Cluedo

Última actualización: 20 mayo, 2019

Resumen

El juego de Cluedo consiste en adivinar quien ha sido el asesino de Samuel Black, un millonario que ha aparecido asesinado en su mansión.

Para resolver el asesinato, debes de actuar como un autentico detective y hacer preguntas para poder resolver el misterio.

Hay que adivinar quién fue el asesino, con que arma lo mató y en que habitración lo hizo.

El primero en solucionar el asesinato es el ganador

Se puede jugar unicamente dos jugadores o hacer grupos de hasta seis.

No products found.

Elementos del Juego

Tablero

El tablero es la mansión de Samuel Black, aparecen las diferentes habitaciones de la casa donde se ha podido cometer el asesinato.

Personajes

Estos son los personajes sospechosos de asesinar a Samuel Black en su Mansión.

  • Profesor Mora – Es un genio matemático (la ficha morada)
  • Blanco – Es una abogada de mucho prestigio (la ficha blanca)
  • Amapola – Una gran estrella de cine (la ficha roja amapola)
  • El Padre Padro – Un reverendo (la ficha verde prado)
  • Rubio – El coronel (la ficha amarilla)
  • La guapa Celeste (la ficha azul celeste)

Como has posido observar, cada personaje evoca a su color con el nombre.

Armas

Armas Cluedo

Estas son las armas con las que se ha podido cometer el asesinato.

  • Cuerda.
  • Puñal.
  • Herramienta.
  • Pistola.
  • Candelabro.
  • Tubería de plomo.

Habitaciones

Habitaciones Cluedo

Estas son las diferentes habitaciones del cluedo que hay en la Mansión.

  • Patio
  • Sala de juegos
  • Estudio
  • Comedor
  • Garaje
  • Salón
  • Cocina
  • Dormitorio
  • Baño

Cartas

Tenemos dos tipos de Cartas, unas de color rojo y otras negras.

Las de color rojo son cartas de Bonus que van dando pistas cuando en el dado sale la “lupa”.

Las cartas de color negro están divididas en tres sets (cartas de armas, cargas de habitaciones y cartas de sospechosos).

Dados

En el juego vienen dos dados del 1 al 6, el número “1” es también la “lupa” de las pistas.

Notas de Detective

Dentro del juego vienen varias notas de detectives, dónde deberemos ir tachando personajes, armas y habitaciones hasta dar con la solución del asesino.

Puede que esto te interese

Reglas de juego del Cluedo

Preparación

  1. Lo primero que hay que hacer es colocar las armas y los peones en el centro del tablero, luego cada jugador cogerá un personaje del tablero para desplazarse por la mansión.
  2. Cogemos las cartas negras de CLUEDO y las dividimos en tres montones, por un lado las armas, por otro las habitaciones y por último los personajes, barajamos cada montón y sin mirar cogemos una carta de cada uno de los tres montones y las metemos en el sobre amarillo que viene en el juego.
    1. Ahora tenemos en ese sobre la respuesta al asesinato, y es lo que debemos acertar, dejamos el sobre junto al tablero sin que lo vea nadie.
  3. Barajamos el resto de cartas negras de CLUEDO que han sobrado sin mirarlas y las repartimos sin que se vean entre el resto de jugadores.
    1. Todos los participantes deben de tener el mismo número de cartas, si por lo que sea sobra uno, dos o tres cartas se ponen boca arriba para que las vean todos en el tablero.
    2. Nadie te tiene que ver tus cartas!
  4. Se ha de entregar a cada jugador una hoja de notas de detective y un bligrafo o rotulador para ir tachando los personajes, armas o habitaciones que tengas entre tus cartas.
    1. Luego durante el juego se irán adivinando más cartas que habrá que ir tachando.
  5. Por ultimo se barajan las cartas rojas de Bonus y se situan al lado del tablero para obtener pistas. (Si se quiere jugar al CLUEDO original, no utilizamos estas cartas).

Comienza el juego

El ganador del juego es el primero que consiga resolver el asesinato, quién ha sido, donde y con que arma.

Lo primero es ver quien comienza el juego, para ello tiramos todos los dos dados y el jugador que saque un número mayor comienza, y luego se sigue el sentido de las agujas del reloj.

Cómo mover el personaje

Cuando se ha decidido quien empieza se tiran los dados y se mueve el peon en función del número sacado en la tirada, te puedes mover en cualquier dirección menos en diagonal y no puedes volver a pasar por una casilla en la misma tirada.

Intenta entrar cuando puedas en cualquier habitación, no hace falta sacar el número exacto, con que te llegue el número es suficiente.

Si en tu tirada sale alguna “lupa” en los dados, cuentas como uno y puedes coger una carta de Bonus, lees la carta en voz alta para todos los participantes y cuando hayas terminado la colocas debajo del montón.

Pasadizos secretos

Hay habitaciones dónde hay pasadizos secretos, si te encuentras en esa habitación puedes pasar a otra sin tirar los dados en tu turno y realizar una nueva hipotesis de asesinato.

Hipotesis

Si has conseguido entrar en una habitación tendrás que hacer una pregunta al puro estilo detectivesco intentando sacar pistas, tienes que decir un sospechoso, un arma y la habitación en la que te encuentras, debes de colocar en la habitación en la que te encuentras el peon que pienses que es sospechoso y el arma para hacer la pregunta.

Una vez hecha la pregunta, el jugador que está a tu izquierda te mostrará una de las cartas que has preguntado si la tiene, si no la tiene pasará el turno al siguiente jugador, así hasta que te muestren alguna carta de tu hipotesis, si no te la enseña nadie es que están en el sobre o las tienes tú!

Ahora tacha en tu hoja de notas las pistas que hayas adivinado y deja el peón y el arma que has puesto en la habitación, si el peón corresponde a otro jugador, empezará desde esa habitación, pudiendo realizar una pregunta si no quiere tirar los dados.

Acusación

Cuando creas que sabes cuales son las tres cartas que están escondidas en el sobre, podrás hacer una acusación diciendo con que arma se cometió el asesinato, en que habitación y quién fue el autor del mismo.

Para hacer una acusación tiene que ser tu turno y puedes acusar despues de haber realizado tu hipotesis, pero recuerda, sólo se puede hacer una acusación en el juego.

Una vez hecha la acusación coges el sobre y miras (sin que nadie más las vea) las tres cartas escondidas.

Si has acertado ENHORABUENA! coge las tres cartas y enseñalas a todos los jugadores.

Si has fallado alguna carta estás eliminado, vuelve a meter las cartas en el sobre y vuelve a dejarlo donde estaba, pero no digas nada al resto de jugadores (nada es nada).

Seguirás jugando sin enseñar tus cartas a nadie y respondiendo cuando te toque, pero no podrá tirar los dados ni hacer más preguntas hasta que acabe el juego.

Reglas para 2 jugadores en cluedo

La gran diferencia que existe para jugar al cluedo sólo 2 jugadores es la preparación del juego.

La preparación es igual a las reglas normales, sólo que a la hora de repartir las cartas entre los jugadores se pone primero una carta boca abajo sobre cada habitación, y luego se reparten el resto entre los dos jugadores, cada vez que entres en una habitación podrás mirar (en privado) la carta que ahí se encuentra.

En la modalidad de juego de dos personas no se utilizan las cartas rojas Bonus.

Estrategia en el Cluedo

Al igual que en todos los juegos de mesa existen estrategias, en este caso podemos jugar como si fuesemos unos expertos en poker tirandonos algún farol.

Por ejemplo, si crees que ya sabes quien es el asesino, puedes hacer la pregunta poniendo un sospechoso que tu tengas en tus cartas, de esa manera despistarás al resto de oponentes.

Otra buena estrategia o truco en el cluedo, es ir marcando las preguntas que van haciendo el resto de jugadores para ir sacando conclusiones, pero recuerda, puede que se estén echando también un farol.

Conclusiones

En conclusión, el juego del cluedo es un juego muy divertido y perfecto para pasar una velada entre amigos o con la familia.

Muy fácil de preparar, muy fácil de recoger y sin ser partidas eternas.

No products found.

Última actualización el 2024-04-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados