Hoy traemos el análisis y review de La Cucaracha, uno de los juegos de mesa más divertidos y curiosos que existen, centrado en este pequeño insecto que tanto miedo produce. ¡Pero tranquilo! En la caja no viene incluida ninguna cucaracha de verdad.
Una cucaracha se ha escapado en la cocina y el chef se ha propuesto atraparla cueste lo que cueste, para ello tendremos que acorralarla usando todos los cubiertos que tengamos a mano. El juego es muy sencillo, perfecto para que jueguen los más pequeños. Se juega por turnos y sus diferentes elementos están muy cuidados.
La Cucaracha es ejemplo de juego de gran calidad, prácticamente como todos los juegos que comercializa Ravensburguer. Esto obviamente repercute en el precio, pero si tienes suerte la encontraras de oferta.
No products found.
Resumen
Número de jugadores: Un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 4 jugadores. La edad mínima es 6 años, pero los niños de 5 pueden jugar sin problemas.
Duración de las partidas: La preparación de las partidas puede demorarse hasta 5 minutos y la partida en sí puede estar sobre los 15 minutos fácilmente.
Estrategia / Azar: Poca estrategia, bastante azar y por supuesto, mucha diversión.
Habilidades que pondrás en práctica: Rapidez mental.
Elementos del Juego
Caja: La caja del juego normalmente no forma parte de este, pero en esta ocasión sí. La caja de La Cucaracha, donde se deberá colocar el tablero, hará de muro externo para que la cucaracha no se nos escape. Además, dará forma a los espacios que harán de trampa de cucarachas.
Tablero: El tablero de La Cucaracha es un elemento importante del juego, por su superficie se desplazará la cucaracha y en el habrá que anclar tanto los remaches como los cubiertos.
Trampas: Cuatro cartoncitos, cada uno de una trampa que habrá que colocar en los espacios correspondientes de la caja. Para las trampas que no se vayan a usar el juego incluye “cubre trampas”.
Cubiertos: Van colocados en los remaches, y hay de 3 tipos, cucharas, tenedores y cuchillos. Se pueden girar 360 grados, pero durante las partidas solo pueden tener 2 posiciones, horizontal y vertical.
Fichas: Las fichas son los premios por ganar las partidas. Cuando la cucaracha cae en una trampa, su jugador gana una ficha. El primer jugador que gane 5 fichas gana el juego.
Dado: Un dado con cuatro opciones: cucaracha, cuchillo, tenedor, interrogación (comodín). En función del cubierto que salga se podrá mover cada tipo de cubierto en el tablero.
Cucaracha: Un pequeño robot HEXBUG® nano®, que funciona a pilas. Este nervioso bichito, recorrerá el laberinto de cubiertos, hasta caer en alguna de las trampas.
¿Cómo se Juega?
La Cucaracha es un juego de mesa fácil de jugar, aunque el montaje del espacio de juego la primera vez tiene su aquel. En primer lugar, le daremos uso a la propia caja del juego, donde introduciremos el tablero y anclaremos los diferentes remaches.
Posteriormente encajaremos los cubiertos, y colocaremos en los huecos las trampas. En función de los jugadores taparemos las que no vayamos a usar.
Ahora solo queda preparar la disposición del tablero para que ningún jugador empiece con ventaja. Te recomendamos una disposición en cuadrícula, pero sirve cualquier otra siempre que sea simétrica horizontal y verticalmente. La cucaracha se deberá colocar en el centro.
Empezando por un jugador, que se decide a suertes, los turnos irán pasando de un jugador a otro en el sentido de las agujas del reloj. Durante el turno, el jugador tendrá que lanzar el dado.
En función de que salga: cuchara, tenedor, cuchillo o interrogación, el jugador deberá mover uno de los cubiertos del tablero. Si toca la “?” podrá mover cualquiera de los 3 tipos de cubiertos ya que cuenta como comodín.
⚠ IMPORTANTE: Los cubiertos hacen de muros del laberinto y solo se pueden mover en ángulos rectos.
Antes de empezar el primer turno habrá que encender la cucaracha, que se ira moviendo rápidamente por aquellos sitios que le marque el camino. Es importante por tanto, que elijamos el cubierto que vamos a mover como máximo 3 segundos después de ver el resultado del dado, ya que si no obtendremos ventaja sobre el resto de los jugadores.
Mediante la modificación del laberinto los jugadores tendrán que conseguir que la cucaracha caiga en su trampa. El jugador que lo consiga ganará una ficha de cucaracha, el primer jugador que consiga 5 fichas será el ganador de la partida.
Otra variante del juego es intentar que la cucaracha no caiga en la trampa propia, es quizá un poco más fácil por lo que te animamos a probarla también.
Conclusión
La cucaracha es un juego que nos ha encantado, lo que más se disfruta es el gran acabado del juego. Al ser un juego donde hay que jugar varias partidas, la sesión se puede alargar hasta la hora u hora y media fácilmente.
Este juego de mesa, al igual que la mayoría, se disfruta más cuantos mas jugadores participen por lo que os animamos a juntar a 4 personas, las máximas que pueden participar.
Respecto a la edad, Ravensburguer lo recomienda para mayores de 6 años, pero en nuestra opinión las reglas son tan sencillas que incluso los niños de 5 años pueden jugar sin problema. Por la parte de arriba recomendamos regalar este juego a niños de cómo máximo 9 años.
El juego no es muy indicado para llevar de viaje ya que es un poco aparatoso, para este caso abajo te dejamos otra versión mucho más indicada.
El precio es un poco elevado, casi 50 Euros, por lo que recomendamos esperar a alguna oferta, que normalmente llega a ser del 40%, dejándolo en 30 Euros, un precio más que asequible y adecuado.
Versiones y Ofertas de La Cucaracha
La versión clásica es la que recomendamos comprar ya que es la más original y la de mayor calidad. Sea para uno mismo o para regalar es un juego que no defrauda y da muchos ratos de diversión.
No products found.
En caso de que vayas querer jugar en un viaje o busques un regalo un poco más barato, puedes comprar la versión compacta. Esta versión, mucho más económica, tiene dinámicas de juego distintas por lo que solo se mantiene el trasfondo. ¡Hay una cucaracha en la cocina y hay que atraparla antes de que contamine todo!
No products found.
Otra versión más reciente del juego es La Cucaracha Loop, una versión del juego en 3D con escarabajos y otros muchos elementos. Al ser un versión tan distinta lo analizaremos en otra review pero te lo dejamos aquí por si quieres echarle un ojo, sin duda pinta muy bien, pero nada como la versión clásica.
No products found.
Nos despedimos sin más, esperando que te haya gustado la review y te anime a hacerte con este magnífico juego de mesa, ya sea para tí o para regalar ? ¡Feliz Navidad! ?
Última actualización el 2024-10-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados