Dobble, juego de cartas para toda la familia

Última actualización: 12 mayo, 2019

Dobble es un juego de mesa para toda la familia, tanto adultos como niños y niñas.

Se puede jugar a 5 minijuegos diferentes. El objetivo común de todos estos juegos es buscar el elemento en común entre dos cartas.

Un juego para mayores de 6 años y de 2 a 8 jugadores.

Material

A primera vista Dobble es una latita redonda que viene con una baraja de 55 cartas redondas. Cada carta lleva 8 dibujitos, que posteriormente nos van a servir para realizar todos estos juegos de habilidad y rapidez visual y mental. Si cogemos dos cartas al azar siempre van a tener un elemento en común (solo uno), pudiendo ser de diferente tamaño.

Material Dobble

Los minijuegos

Minijuego 1 – La torre infernal

Hay que barajar las cartas y repartir 1 carta boca abajo a cada jugador, en el centro de la mesa se pondrán el resto de las cartas boca arriba.

El objetivo es ser el jugador que más cartas consigue en su montón, para conseguir llevar una carta hasta tu montón tendrás que buscar un símbolo en común entre la primera carta de tu montón y la carta que hay en el centro, si es así, tendrás que decir en voz alta el símbolo que coincide y llevártela, pasando esta carta a ser la primera de tu montón.

El ganador de este minijuego de dobble es aquel que más cartas consigue emparejar una vez que ya no queden más cartas en el centro.

Minijuego 2 – El foso

Podemos decir que es la inversa de la torre infernal.

Hay que repartir todas las cartas de nuestro dobble una a una entre todos los jugadores, empezando a repartir por el jugador que ha ganado antes, se deja la última carta boca arriba en el centro de la mesa.

Cada jugador tiene que mezclar sus cartas y ponerlas boca arriba, cuando el juego comienza hay que ir deshaciéndose de tus cartas buscando el elemento en común entre la primera carta de tu montón y la del centro, si lo encuentras, lo nombras en voz alta y la dejas en el centro, pasando esta carta a ser la primera en el centro.

Gana el jugador que se queda antes sin cartas.

Minijuego 3 – La patata caliente

Como siempre tenemos que barajar las cartas, en este caso se pone el montón de cartas en el centro de la mesa boca abajo y cada jugador coge una carta y se la pone boca arriba en la palma de la mano.

El objetivo del juego será buscar un dibujo común entre tu carta y cualquiera de otro jugador, cuando lo encuentras, le pones tu carta sobre la mano del otro jugador, en primera posición, y coges una del centro para ponertela en la palma de la mano boca arriba.

En este caso no hay ganador, sino que hay un perdedor, el jugador que más cartas tenga sobre su palma.

Minijuego 4 – ¡A por todas!

Volvemos a barajar las cartas y colocamos en el centro una carta hacia arriba, se reparte a cada jugador una carta. El juego comienza al darle la vuelta a la carta del centro.

Hay que buscar como siempre el elemento común entre tu carta y la del centro una vez que lo encuentras, te quedas con la carta del centro, situandola la primera de tu montón y se vuelve a poner una carta sobre el centro.

Gana el que consiga más cartas en su montón.

Minijuego 5 – El regalo envenenado

Otra vez volvemos a mezclar las cartas de nuestro dobble, repartimos a cada jugador una carta boca abajo y ponemos el resto del montón boca arriba en el centro.

El objetivo es buscar el dibujo común entre la carta del centro y la de cualquier otro jugador (no la de tu montón). Una vez encuentras ese elemento común, das la carta del centro al jugador que corresponda y se sigue jugando.

Gana el que menos cartas tenga en su montón.

¿Cómo elegir al ganador de dobble?

Como ves tienes 5 minijuegos y hay infinidad de maneras de pasar el rato con esta maravilla de juego, dobble nos propone que para jugar hagamos los 5 minijuegos, tantas veces como queramos.

El ganador final se puede decidir por el que más minijuegos haya ganado o bien por un divertido y trabajado sistema de puntuación que se ofrece en las instrucciones del juego, en las cuales a cada minijuego le establece una puntuación diferente.

Conclusión

Un juego super divertido, para jugar en familia que se aleja de los típicos juegos y nos trae una dinámica muy innovadora.

Además es muy rápido de jugar ya que cada minijuego dura entre 2 y 3 minutos.

Con la estrategia de buscar el objeto común entre dos cartas, dobble consigue mantener nuestra atención y crear una tensión en el juego muy divertida.

Lo óptimo sería jugar entre 4 y 6 jugadores, pero también podemos jugar de 2 a 8, que es lo recomendado por dobble.

Valoración

Lo mejor

  • La presentación es excelente, no ocupa apenas tamaño, podemos llevarnos a cualquier sitio esa cajita de 55 cartas.
  • Muy rápido y divertido de jugar.
  • Perfecto para niños, para ejercitar sus capacidades y además los adultos podemos jugar con ellos a la vez y muchas veces nos veremos sorprendidos por la capacidad de los peques.

Lo peor

  • Las cartas a veces, por el modo de juego, se pueden romper, no son lo resistentes que deberían ser.

Ediciones especiales

A parte de la edición oficial, con los dibujos de dobble, tenemos la opción de comprar ediciones muy divertidas y que si somos fanáticos de alguna nos encantarán, aquí te presentamos algunas…