Dixit, el juego de mesa que gustará a toda la familia

Última actualización: 30 diciembre, 2018

Para todos aquellos amantes de los juegos de mesa, hoy vamos a analizar un clásico que se sitúa entre los más vendidos de este año: Dixit original.

Dixit es un juego de fiesta ligero para 3-6 jugadores diseñado por Jean-Louis Roubira y publicado por Libellud. Simula un paseo por una exposición de arte con tus amigos e inventa ingeniosidades o un humor burdo sobre el arte para que disfrutes más. Sólo Dixit convierte esto en un juego competitivo, ¡echemos un vistazo!

No products found.

Cómo se juega a Dixit Original

A cada uno se le da una mano de seis cartas, y el marcador se pone sobre la mesa. Las velas se encienden, y los sonidos de la lista de reproducción de Spotify del bosque comienzan a sonar. Por último, y lo más importante, cada jugador recibe un lindo conejito para seguir su puntuación. Ahora, es hora de escuchar.

Cada turno, un jugador, en una bocanada de humo, se transforma en el “Contador de historias”. Escogen cualquier carta y crean una historia maravillosa sobre ella. Se transmite a los otros jugadores a través de un tapiz de palabras, un zumbido melodioso, o una serie ininteligible de gruñidos o tweets de Trump.

Los jugadores escuchan, ingieren cada palabra, y cuando el silencio finalmente supera al narrador, cada uno de ellos le devuelve el favor al artista con una tarjeta. No cualquier carta, sino la que mejor se adapte a la ficción construida. El Contador de Cuentos recoge las cartas, luego, con toda la astucia de una caravana de feriantes, las baraja y las coloca contra el marcador, numerándolas del uno al doce.

Cada jugador elige la carta que cree que es del Contador de Historias. Después de que todos hayan bloqueado su voto, no puede haber cambios. Sólo entonces el Contador de Cuentos puede revelar su carta, y comienza la puntuación:

  • Si todo el mundo, o nadie adivinó la tarjeta del Contador de Cuentos, entonces a todo el mundo excepto al Contador de Cuentos se le otorgan 2 puntos.
  • Si sólo unos pocos, algunos, o la mayoría de los jugadores adivinaron la tarjeta del Contador de Cuentos, entonces tanto las personas que adivinaron la tarjeta correcta, como el Contador de Cuentos, reciben 3 puntos.
  • Por cada carta incorrecta que se adivine, el propietario de esa carta recibirá un punto, hasta un máximo de 3 puntos de bonificación.

Una vez que la puntuación está hecha, el Contador de Cuentos se retira a su antiguo yo, y el proceso comienza de nuevo con el siguiente jugador asumiendo el papel. Continúa hasta que uno de los jugadores alcance los 30 puntos y por siempre se les conocerá como el Único Contador de Historias Verdaderas. O tal vez, sólo hasta la próxima partida.

dixit original

Lo bueno de Dixit Origin

La forma en que se diseña el sistema de puntuación es una forma interesante de obligar a los jugadores a seguir pistas complicadas. Es fácil hacer que la gente adivine tu tarjeta, y es más fácil hacer que adivinen incorrectamente, pero para que sólo algunos adivinen tu tarjeta, eso es difícil.

Te obliga a disfrazar tu pista, a darle un aire de misterio: ¿Qué tiene raíces como nadie ve, es más alto que los árboles, va hacia arriba, y sin embargo nunca crece? Resolver estas pistas recompensa a los jugadores con la sensación de estar ganando un acertijo, mientras que engañar a la gente para que dé una respuesta equivocada es igualmente gratificante. Y para los que se equivocan, siempre hay una próxima vez.

Cuando los jugadores aprovechan al máximo la pista que Dixit les da, se convierte en el mejor juego de tu colección. Cuando alguien te da la pista: mi última cita con Tinder, y todo el mundo pone cartas ridículas como un velociraptor tomando un selfie. O la pista: cómo se ve Pablo cuando se despierta, y hay un triste pirata pescando en una copa de vino. El juego no puede ser superado en términos de puro placer. Para ayudar a llegar a este nivel, recomiendo temas de diferentes rondas como: emociones diferentes, superhéroes terribles, o posiciones sexuales ficticias.

Otra parte clave de lo que hace que este juego sea lo que es, es la revelación. Si has trabajado con alguien que resuelve problemas, o lo has hecho tú mismo, sabrás que hay una compulsión por describir cómo resolvió un problema. Eso también sucede aquí. Después de que el Contador de Cuentos revela su tarjeta, y todos se quejan o aplauden dependiendo de su resultado. Luego cada jugador cuenta su razonamiento de por qué escogieron la carta que eligieron, o la pista que dieron, y entre la yuxtaposición y lo absurdo de las elecciones hechas, no puedes evitar reírte.

Ayuda que el diseño de la tarjeta sea fenomenal. Incluso si no eres un fan del estilo, las imágenes son de otro mundo y surrealistas. Convierte la baraja en un dispensador de PEZ, donde se retira la carta de arriba, y sale un nuevo trozo de caramelo. Hay una emoción al ver cada carta, ya que son tan deliciosamente interesantes, hasta el punto de que ni siquiera se necesita un sistema de juego para disfrutar.

Otra cosa fantástica de Dixit es que el final del turno de juzgar es objetivo. Juegos similares tienen a alguien que toma el papel de juez, manteniendo el sistema de puntos en el rescate con su gusto. En Dixit, lo haces bien o mal, no hay zonas grises, sólo imágenes de colores vibrantes.

Lo malo del juego de mesa Dixit

Desafortunadamente, no todo es positivo en Dixit. Más que la mayoría de los otros juegos de mesa, la cantidad de diversión que obtendrás de este juego se basa en la creatividad de los jugadores y su entusiasmo. Si los jugadores son más lógicos, o tienen problemas para crear pistas, entonces el juego se estanca, o terminas sintiéndote mal cada vez que al jugador con dificultades le llega su turno.

Mientras que el sistema de puntuación invita a pistas complejas, también abre la puerta a una estrategia menos atractiva. Es decir, el Contador de Cuentos que se basa en chistes, referencias a la cultura pop y recuerdos que sólo unas pocas personas dentro del grupo conocen, dejando al resto del grupo fuera de la diversión.

Luego está el tema de las tarjetas falsas. Aunque la mayoría de las cartas son fantásticas, interesantes de ver, y tienen múltiples significados, otras son muy aburridas. Estas cartas atascan tu mano y te obligan a dar una pista sin interés o a jugar con una pista sin relación sólo para deshacerte de ellas.

Aunque 84 cartas pueden parecer mucho, no toma mucho tiempo pasar por un mazo de cartas. Como ya se ha mencionado, parte de la diversión consiste en mirar las ilustraciones, por lo que el juego pierde un poco cuando se está reciclando a través de tarjetas ya vistas. Necesita al menos una expansión para mantener la obra de arte fresca. Sin embargo, esta es una madriguera de conejo que tal vez no quieras bajar, porque puedes fácilmente encontrarte comprando las ocho.

Expansiones de Dixit

Dixit tiene una influencia clara, es Star Wars. La convención de nomenclatura no es muy buena, y no se hacen ningún favor al suprimir el sistema de numeración a mitad de camino. Con sólo un par de versiones con marcadores adjuntos, es difícil saber cuáles son las que ya has comprado y cuáles son las que deberías comprar. Para hacerlo más fácil, vamos a desglosarlo:

  • Dixit – es el Dixit original, y viene con marcador, mansos y reglas, para tres a seis jugadores.
  • Dixit Origins – son sólo las cartas del primer Dixit.
  • Dixit 2: Quest – Expansión de sólo cartas.
  • Dixit 3: Journey– Tarjeta de expansión solamente.
  • Dixit: Odyssey – es el cuarto Dixit, y viene con marcador, fichas y reglas para tres a doce jugadores.
  • Dixit: Odyssey – Expansión sólo con tarjetas.
  • Dixit: Daydreams – Expansión sólo con tarjetas.
  • Dixit: Memories – Expansión sólo con tarjeta.
  • Dixit: Revelations – Expansión sólo con cartas.
  • Dixit: Harmonies – Expansión sólo con tarjeta.
  • Dixit Jinx – No tengo ni idea, no creo que nadie más lo sepa. De todos modos, no tiene nada que ver.

Con estas expansiones no hay un indicador claro que muestre qué tarjeta proviene de qué expansión. Con suerte, nunca tendrás que separarlos, pero si lo haces: Que Dios te acompañe.

No products found.

Conclusiones sobre Dixit

Dixit es uno de los juegos más antiguos de nuestra colección, y todavía jugamos con frecuencia. Debido a sus reglas fáciles de aprender, y la casualidad, puedes sacarlo con tu familia y pasar un buen rato. Luego, la noche siguiente, puedes sacarlo con tus amigos adultos y jugar una partida totalmente diferente. Es un juego de mesa polivalente con el que hemos tenido algunos de nuestros mejores recuerdos jugando. Por eso le damos nuestra más alta recomendación.

Comprar Dixit

¿Puedes ponerle precio a la risa? Sí. Son aproximadamente 30 euros si lo compras en Amazon, que coincidentemente es el precio medio de Dixit en nuestro país. Porque eso es lo que obtendrás de este juego, diversión, risas y un montón de obras de arte increíbles. Eso es todo lo que necesitas de un juego de mesa.

Como siempre, puedes comprarlo a través de la siguiente ficha:

No products found.

Última actualización el 2024-03-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados