Última actualización: 23 enero, 2020
No se si es por los medios de comunicación, en los que las noticias deportivas ocupan tanto espacio como el resto de noticias, por el influjo que ejerce el deporte rey en nuestro país, o porque los futbolistas son las estrellas de cine del siglo XXI, pero casi todos los niños de hoy en día, y también un buen número de chicas, son fanáticos del fútbol.
Mis dos hijos, de 6 y 10 años, están todo el día pendientes de los resultados de la Liga Santander, están apuntados a fútbol como actividad extraescolar, coleccionan los juegos de cartas y cromos de la Liga (antiguamente llamados Adrenalyn XL) y juegan a videojuegos de fútbol como el FIFA 20 o el PES 2020 (Pro Evolution Soccer).
Y a la hora de elegir un juego de mesa con el que jugar largas horas en familia, y pese a que también les gustan otros juegos de mesa como el monopoly o el dobble, los chicos varones de mi familia este año han pedido a los Reyes Magos un juego de mesa de fútbol: La Liga Santander 2017 – 2018 de Borrás: el juego de la Liga.
Productos no encontrado
La Liga Santander 2019 – 2020: el Juego de Mesa de La Liga de Borrás.
No products found.
El Juego de la Liga de Borrás es un juego de mesa, al estilo del Monopoly, cuyo objetivo es ganar el campeonato nacional de liga de fútbol español.
Para ello, los jugadores (hasta un máximo de 6) deben en primer lugar iniciar la pretemporada, durante la que deberán fichar jugadores para conformar sus equipos, y posteriormente deben enfrentarse entre sí siguiendo el calendario de partidos de la liga.
Aunque en las instrucciones del juego la edad mínima recomendada es de 10 años, mi hijo pequeño de 6 años no solo puede jugar sin problemas, sino que es al que más le gusta el juego de la familia y el que mejor juega. Sí que es verdad que para niños más pequeños de 3 años, es necesario que jueguen bajo la supervisión de un adulto, pues el juego contiene piezas pequeñas y podrián llegar a asfixiarse si se las meten en la boca.
De cualquier forma, el juego de mesa tiene cierta complejidad, así que no creo que sea apropiado para niños más pequeños, más allá de que puedan entretenerse viendo las fotografías de los futbolistas más famosos de la Liga Santander.
Videotutoriales: cómo jugar al juego de La Liga de Borrás.
El Juego de La Liga - Juego de mesa - Reseña/aprende a jugar
Cualquier duda que tengáis, ponedmela por aquí y contestaré en cuanto pueda.
Como enseño a jugar al juego de la liga: parte 1
Enseño como jugar al juego de la liga. Espero que os lo compréis porque a mi me ha encantado.
Como enseño a jugar al juego de la liga: parte 2
Segunda parte de este gran juego de la liga. Espero que os haga ilusión y recordad ¡comprarlo!
Reglas del Juego de Mesa de la Liga de Borrás
Antes os he dicho que se trata de un juego de mesa muy parecido al Monopoly. Os contaré más al respecto.
Si en el Monopoly cada jugador tiene «títulos de propiedad», en el juego de La Liga de Educa Borrás cada jugador tiene que conformar su plantilla de futbolistas.
Para ello, al inicio del juego a cada jugador se le entregan 45 millones de euros para fichajes. Otro parecido con el Monopoly: los jugadores reciben un dinero para invertirlo en la confección de su plantilla, y existe una banca, que se encarga de realizar los pagos y de cobrar las sanciones.
Además, cada jugador recibe una «tarjeta de plantilla», que es una cartulina sobre la que debe colocar a los futbolistas que conforman su equipo. Y es que el Juego de la Liga Santander es también un juego de cartas de fútbol.
Y, terminando las comparaciones con el juego de mesa del Monopoly, en el juego de mesa de la Liga de Fútbol española hay un tablero, con varias casillas conformando un circuito, casillas que van siendo recorridas por las fichas de cada jugador como resultado de una tirada de dados.
Al principio, todos los jugadores colocan su ficha en la casilla de salida, y van tirando por turnos dos dados para determinar sobre qué casilla se debe colocar su ficha.
Las cartas de futbolistas del juego de la Liga 2017-2018
Sobre el tablero se colocan las cartas de futbolistas, agrupadas en distintos «tacos» o «montones» según su posición en el campo y su categoría o nivel como futbolistas. Así, podemos tener los siguientes tipos de cartas de jugadores:
- Defensas de una, dos, tres y cuatro estrellas.
- Centrocampistas de una dos, tres y cuatro estrellas.
- Delanteros de una, dos, tres y cuatro estrellas.
- Porteros.
- Futbolistas del mercado especial.
En cada tarjeta de equipo, hay espacio para colocar una carta de futbolista para cada una de las demarcaciones principales del equipo: defensa, medio, delantero, y portero. También hay espacio para colocar una carta de suplente.
Por defecto, en este espacio ya hay unos «futbolistas de base» o genéricos. Sin embargo, con ellos no es recomendable afrontar el inicio de la temporada, pues se trata de jugadores con muy pocas habilidades, en los que cada tirada puede implicar pérdida de balón, gol en contra o penalty en contra.
La fase de pretemporada en el juego de la Liga
El objetivo de la fase de pretemporada es confeccionar una plantilla lo más equilibrada posible. Es decir, disponer de cartas de jugador en todas las demarcaciones, y que además nos garanticen una tirada ventajosa cuando comience la temporada regular y haya que disputar partidos con otros jugadores.
La fase de pretemporada termina cuando todos los jugadores hayan dado una vuelta completa al tablero, de tal forma que sus fichas pasen por la casilla de salida.
¿Cómo se ficha a un futbolista en el juego de La Liga?
Los fichajes de jugadores se hacen durante la fase de pretemporada, o en las dos tiradas de dado que hay que hacer por jugador al finalizar una jornada de Liga.
Otra analogía con el Monopoly: cada vez que la ficha de un jugador pase por la casilla de salida, recibe un pago de 6 millones de euros para que pueda seguir fichando. Además, si no pasa por la casilla de salida, sino que cae justamente encima de esta, recibe un bonus adicional de 3 millones de euros para fichajes y sanciones, sumando un total de 9 millones de euros.
Si como resultado de la tirada de dados, la ficha de nuestro equipo recae sobre una casilla que permita fichar jugadores (Defensa de 1, 2, 3 o 4 estrellas, Medio de 1,2, 3 o 4 estrellas, Delantero de 1,2,3 o 4 estrellas, Portero, Mercado Especial, Fichaje de jugador libre o Fichaje de carta de libertad), el proceso es similar al de comprar una propiedad del Monopoly. Se elige el futbolista que mejor cubra las necesidades de nuestra plantilla y que tenga un precio que podamos pagar con el dinero que tiene el jugador.
A la hora de confeccionar las plantillas, hay que hacerlo con cabeza. Hay que buscar tener los mejores jugadores, pero también hay que intentar una plantilla lo más compensada posible. De nada sirve tener en nuestra tarjeta de equipo la carta de Cristiano Ronaldo, que nos asegura una tirada de delantero muy ventajosa, si nos quedamos sin dinero y no podemos seguir fichando a jugadores en el resto de demarcaciones (Defensa, Medio, Portero).
Casillas especiales: multas, fichaje carta de libertad y fichaje de jugador libre
Al igual que en la gran mayoría de juegos de mesa basados en tirar el dado y colocar la ficha del jugador en una casilla, la suerte influye en el devenir del juego.
Así, no solo existen casillas para fichar a jugadores (de menor o mayor nivel). También hay casillas de sanción (multa por exceso de aforo, te han cerrado el campo y el próximo partido lo juegas como visitante, etc), y casillas de «bonus»: cobrar 8 millones por derechos de televisión, fichaje de carta de libertad y fichaje de jugador libre.
La casilla «fichaje de carta de libertad» te permite fichar a cualquier jugador del resto de equipos, pagando su precio de mercado. Esta opción no solo te permite reforzar tu equipo, sino también debilitar al equipo de un rival.
La casilla «fichaje de jugador libre» te permite fichar a cualquier jugador que no pertenezca a ningún otro equipo, sea del nivel que sea.
Casilla de carta de juego
Esta casilla también introduce el componente de azar, y es común con otros juegos como el Monopoly o el Trivial. Al caer en esta casilla, el jugador debe coger una carta del mazon de «cartas de juego», y leer su contenido.
Éste puede ser favorable (penalty a favor en el próximo partido, expulsión del delantero rival, etc) o desfavorable (penalty en contra, expulsión de jugador propio, etc)
Temporada regular: disputa de partidos.
Una vez finalizada la pretemporada, de tal forma que cada jugador ha confeccionado sus plantillas, comienza la temporada regular de la Liga.
En función del número de jugadores, se va siguiendo un orden preestablecido: jugador 1 contra jugador 2, jugador 3 contra jugador 4, etc. En cada jornada de liga se van combinando los jugadores que se enfrentan entre sí, así como su carácter de local o visitante.
Una jornada de Liga termina cuando todos los jugadores han disputado sus partidos. Como resultado de los mismos, en función de que se haya ganado, empatado, o perdido, cada equipo avanzará 0, 1, o 3 casillas en la carrera de la Liga.
¿Cómo se disputa un partido en el juego de La Liga?
Siguiendo el calendario de partidos, se sabe qué jugadores se tienen que enfrentar, y si éstos son locales o visitantes.
El partido se inicia lanzando la «tirada base». En esta tirada, influye solamente el azar, no la calidad del equipo que se haya conseguido formar. Además, el equipo local tiene más probabilidades de ponerse en ventaja que el equipo visitante.
Para ello, cada jugador tira un solo dado. En función del resultado de la tirada (del 1 al 6) cada jugador conseguirá un número de goles. Para que os hagáis una idea de la ventaja de ser jugador local, si éste saca un 6 consigue empezar el partido con 3 goles, mientras que si el visitante consigue un 6 en su tirada solo consigue empezar con 2 goles.
Seguidamente, cada jugador se turna para hacer una tirada por cada uno de sus jugadores de campo.
Así, empezamos con la tirada del defensa. Si en tu tarjeta de plantilla tienes un defensa de 4 estrellas, como Piqué o Sergio Ramos, tienes muchas posibilidades de conseguir gol, penalty a favor o asistencia al medio o al delantero.
Sin embargo, si durante la fase de pretemporada no conseguiste conformar una plantilla de gran nivel, y solamente conseguiste un defensa de 1 estrella (o ni siquiera eso, y tienes el jugador base), es probable que en tu tirada obtengas un resultado negativo como un gol en propia meta o un penalty en contra.
Una vez acabada las tiradas del defensa, medio y delantero, se suman los goles conseguidos a los goles de la tirada base, y así se determina el resultado final del partido.
Tirada entre jornadas de Liga: mejora del equipo
Una vez finalizada una jornada de Liga, y antes de empezar la siguiente jornada, cada jugador deberá hacer dos tiradas de dados para intentar mejorar su equipo. Si para poder hacer un fichaje como resultado de una tirada necesita obtener liquidez, en todo momento podrá vender a la banca a cualquier futbolista de su equipo por su precio de mercado.
El ganador del juego
La Liga acaba cuando un jugador acaba la carrera, y consigue sumar el número de puntos prefijado de antemano como objetivo: 12, 16, 18 puntos, etc.
El echo de que puedas elegir los puntos con los que se acaba el juego, permite que puedas adaptar la duración de la partida al tiempo del que dispongas.
No products found.
Educa Borrás - La Liga Juego de Mesa de Fútbol (18350)
27,99€ in stock
Envío gratuito
Amazon.es
Características
- Con liga, el juego te conviertes en mánager del mejor equipo del mundo, un equipo creado por ti
- Compra y vende jugadores; crea tu propio equipo con los mejores jugadores del mundo y gana la liga
- Juego de mesa para los apasionados del fútbol
- Contenido: 1 tablero, 6 fichas de colores, escudos de los clubs, 2 dados, 50 cartas de incidencias, 220 tarjetas de futbolistas, billetes, 6 cartones de alineación, 1 bloc calendario y reglas de juego
- Recomendado a partir de 10 años
Última actualización el 2024-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados