Risk – Elementos, Reglas y Estrategias

Última actualización: 9 abril, 2019

Bienvenidos a una nueva entrega de la serie de reviews de juegos de mesa. En este caso vamos a hablar de uno de los juegos de mesa de estrategia más famosos del mundo, si no el que más, el RISK. Seguro que no sabias que fue creado en 1950 por Albert Lamorisse.  ¡Tiene más de 60 años!

Antes de entrar en los elementos y las dinámicas que lo hacen único vamos a aclarar ciertas características generales. En primer lugar, está basado en turnos y su temática encaja dentro de los juegos de guerra. Su trasfondo original son las guerras napoleónicas, aunque posteriormente se han hecho versiones de otras temáticas.

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Resumen

Número de jugadores: Se puede jugar desde un mínimo de 2 personas hasta un máximo de 6.

Duración de las partidas: Se suele tardar unos 20 minutos en preparar la partida en sí, la cual puede durar entre 1 y 8 horas, dependiendo del número de jugadores.

Estrategia / Azar: Podríamos decir que está repartido al 50%. La estrategia que adoptes determinara sin ninguna duda tu éxito o fracaso.

Habilidades que pondrás en práctica: Táctica, estrategia, suerte y negociación.

Elementos del Juego

Tablero

El tablero es una representación del todos los continentes, cada uno de ellos está dividido en un numero de territorios variable. En total hay 42 territorios agrupados en 6 continentes.

Ejércitos

Existen 6 ejércitos, cada uno de ellos tiene 3 tipos de tropa, infantería, caballería y artillería. Cada tipo de tropa tiene un valor asociado, infantería 1 punto, caballería 5 puntos, artillería 10 puntos. Durante la partida las tropas puedes ser convertidas, por ejemplo, una unidad de caballería se puede transformar en 5 unidades de infantería.

Cartas

Existen 42 cartas, cada una asociada a un territorio y a una tropa. Otras dos cartas son comodines. Además, podemos encontrar 12 cartas para usar en el Risk: Misión Secreta. (No todas las versiones del juego disponen de estas cartas). En total 56 cartas.

Dados

En total tenemos 5 dados de seis caras cada uno, 3 dados rojos y 2 dados blancos.

Reglas y Dinámicas del Risk

Una peculiaridad del Risk es que la preparación de la partida requiere planear una estrategia antes de empezar a jugar, por tanto, la disposición de los ejércitos de los jugadores serán el elemento clave de las futuras batallas que se desarrollen en el juego.

Como ya te habrás podido imaginar, los territorios son ocupados por las tropas o ejércitos. Cuantos más territorios controle un jugador más tropas recibirá por turno, más movilidad de tropas tendrá, pero también le será más difícil defender todos los frentes.

Existen también bonus como, por ejemplo, bonus por continente. Controlar agrupaciones de territorios aporta ventajas importantes.

Los territorios pueden ser defendidos, atacados, fortificados y ocupados mediante batallas que se deciden mediante el azar que proporcionan los dados.

La victoria es la dominación total de todos los territorios, pero existen otras versiones como por ejemplo el Risk: Capital o el Risk: Misión Secreta que tienen otros objetivos.

Estrategia en el Risk

Estrategias Básicas en el Risk

La estrategia básica que indican las reglas oficiales del juego consiste en intentar conquistar continentes enteros, así como disponer los ejércitos iniciales de forma agrupada y no dispersa.

Otra recomendación que hacen desde el soporte del juego es la de reforzar los territorios fronterizos y dejar más desprotegidos los territorios interiores. Esto aporta una ventaja a nivel de defensa de territorios, pero también a nivel de ataque.

Esto es debido a que para conquistar un territorio tienes que tener tropas en un territorio vecino, es decir, no puedes conquistar territorios no vecinos de tus territorios. Existe la excepción de las cartas, pero suele ocurrir con el juego más avanzado.

Estrategias Avanzadas en el Risk

Es muy importante definir las prioridades, por tanto, si para conquistar un área estratégica que te permita posteriormente tener una ventaja en la ofensiva para conquistar otro continente, tienes que perder territorios lejanos en un continente que no dominas, lo hagas. Hay que ser práctico, y muchas veces es conveniente sacrificar territorios que no aporten mucho.

Otra de las estrategias más comunes es asegurar Australia o América del Sur al comienzo del juego, acumular tropas en nuestros territorios y esperar a que los jugadores enemigos se desgasten entre ellos. Posteriormente lanzar una ofensiva que nos permita capturar otro continente y usarlo como puente para ganar la partida.

Alianzas y Azar: Dos elementos a tener en cuenta

Alianzas en el Risk: Una manera de sobrevivir

Cuando hay más de 2 jugadores, las alianzas constituyen uno de los mayores desafíos de negociación y estrategia del juego. No existen normas de creación o anulación de alianzas, pero un jugador inteligente intentara no reforzar excesivamente a un adversario porque a la larga le perjudicara. Una buena diplomacia puede ser la clave para ganar. ¡No te quepa duda!

El Azar de los dados: Comienza la batalla

Ya puedes tener la mejor estrategia del mundo que como la fortuna no te sonría, o al menos no te ponga cara de muerto, no tendrás éxito. Por suerte, a la larga la estadística y probabilidad de los dados tiende a 50%, por lo que no es algo muy determinante habitualmente.

probabilidad de victoria risk
En este gráfico se puede observar mejor las líneas de probabilidad.

En este juego de mesa los dados sirven principalmente para simular las batallas, es decir, cuando se ocupa un territorio y se produce una batalla, los dados determinan quien de los contendientes gana. Por supuesto el número de tropas de cada contendiente eleva la probabilidad de victoria.

Original & Versiones

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Conclusiones

Espero que esta pequeña guía te haya despertado las ganas de probar este magnífico juego de mesa. Uno de los más famosos y entretenidos del mundo (y más si te gustan la temática militar).

Por último, comentarte que existen varias versiones del juego, algunas adaptadas a mundos de superhéroes como Marvel, otras se basan en mundos medievales como el Señor de los Anillos, también los hay futuristas como La Guerra de las Galaxias pero el clásico… el Risk clásico es el mejor.

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