Carcassonne es un juego de colocación de azulejos en el que los jugadores colocan un azulejo con un trozo de paisaje típico del sur de Francia de la Edad Media. La ficha puede contener una ciudad, una carretera, un claustro, una pradera o alguna combinación de ellas, y debe colocarse junto a las fichas ya jugadas, de tal forma que las ciudades estén conectadas a las ciudades, las carreteras a las carreteras, etcétera. Una vez colocada una ficha, el jugador puede decidir colocar una de sus piezas en una de las zonas de la misma: en la ciudad como caballero, en el camino como ladrón, en un claustro como monje, o en la hierba como agricultor. Cuando esa área está completa, esa pieza anotará puntos para su dueño.
Durante una partida de Carcassonne, los jugadores se enfrentan a decisiones como: «¿Realmente vale la pena poner mi última ficha allí?» o «¿Debo usar este azulejo para expandir mi ciudad, o debo colocarlo cerca de mi oponente en su lugar, para hacerlo más difícil el poder completar su proyecto y anotar puntos?» Como los jugadores colocan sólo una ficha y tienen la opción de colocar una pieza en ella, los turnos avanzan rápidamente aunque sea un juego lleno de opciones y posibilidades.
Aunque al final, el jugador que haga las colocaciones más estratégicas de fichas y seguidores será el que consiga más puntos y gane la partida.
No products found.
Las fichas del Carcassonne
Las piezas pueden desempeñar varios papeles diferentes en Carcassonne -caballeros, monjes, granjeros o ladrones- determinados por el tipo de azulejo en el que se colocan. Cada pieza conseguirá puntos de forma diferente, por lo que necesitarás una planificación cuidadosa para aprovechar al máximo a tus seguidores. Por ejemplo, los ladrones se colocan en las carreteras y ganan un punto por cada baldosa que compone esa carretera. Por otro lado, los monjes son colocados en claustros y obtienen nueve puntos, uno por cada azulejo que rodea el monasterio, cuando se coloca el último de esos nueve azulejos. Tienes un número limitado de seguidores y, una vez colocados, no los recuperas hasta que se complete la edificación en la que están. Tendrás que considerar si quieres conseguir puntuaciones rápidas de puntos bajos que te dejen con más seguidores disponibles, o trabajar para conseguir puntos más altos que comprometan a tus seguidores a largo plazo.
Estrategias en el Carcassonne
A medida que el mapa crece, también lo hace la oportunidad de que los jugadores interrumpen los planes de los demás. Todos los jugadores deberán ir añadiendo fichas al mismo mapa y sólo una ficha puede estar en una característica determinada a la vez, así que si no pones una pieza en alguna ficha, probablemente alguien más lo hará. La colocación inteligente de fichas y seguidores puede quitar algunos puntos a otros jugadores, o incluso robarlos. Ya sea bloqueando el crecimiento de una ciudad o conectando con el camino de tu oponente para compartir los puntos, Carcassonne te ofrece muchas maneras de usar tu astucia y ser más listo que tus oponentes.
Llega a la victoria en Carcassone
Con su sencilla pero rica y rápida mecánica de juego y ochenta y cuatro fichas que pueden ser configuradas en multitud de combinaciones distintas, Carcassonne atrae tanto a principiantes como a jugadores veteranos. Esta edición está completamente rediseñada y modernizada, e incluye dos expansiones: El Río y El Abad, que explicaremos en otros post.
Última actualización el 2024-12-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados